Yo, ¡ya estoy tan lejos!

Feliz #DíadelaPoesía.

Este año escribiré cosiendo heridas.
No las de los demás, esas no,
escribiré para sellar las mías.
Para convertir las venas abiertas
en ríos de vida vivida, y para no repetir
los días de calles y aceras
pensando
pensando
en rostros de hormigón
en los vientos de antes
y el olor de la bajeza.
Este año escribiré, me llenaré toda de letras
y no pondré nombres a las cosas.
Y si soy perseguida de nuevo por la tribu,
¡ay, si vuelven a quemarme cerraré los ojos
a sus castigos de llamas y fuego!
Me acostaré a la orilla de los libros
con los pechos rebosantes de versos,
con los pelos prendidos y llameantes
los ojos, y se dará cuenta entonces la tribu
que sólo quedaban de mi los hilos,
que sólo pudieron quemar eso.
Yo, ¡ya estoy tan lejos!
pensando
pensando
en mis perlas de agua
que padecieron conmigo
que me mecieron,
pensando.
Este año escribiré, lo escribiré todo.
Quienquiera que yo fuera, soy de nuevo.
Y escribiré
como si la lluvia fuera a tragarme
sobre hielo y deshielo
sobre las ausencias dispuestas
sobre vosotros
sobre las miradas perpetuas
y cansadas, sobre mí, pensando:
quienquiera que yo fuera, no era nada.
Yo, ¡ya estoy tan lejos!

Un comentario en “Yo, ¡ya estoy tan lejos!

  1. En un jardín lleno de flores no es fácil apreciar las que exhalan mejor fragancia. Y quizás no sea necesario saberlo. La embriaguez la produce el jardín, todo él, pero cómo evitar que unas flores llamen la atención más que otras. Esta es la desazón que me genera un poema como el que acabas escribir. Quizás si yo fuera poeta lo tendría más fácil. Alguien dijo que para gozar la poesía hay que ser también poeta. Pese a ello, en mi rudeza encuentro hallazgos que ¿cómo lo diría? me gustaría que fueran míos: “ríos de vida vivida”, “mis perlas de agua”, “vientos de antes”, “miradas perpetuas y cansadas”…

    Me gusta

Responder

