Viajes en el tiempo

¡Si pudiéramos hacer viajes en el tiempo! Si pudiéramos trasladarnos a la fascinante Edad Media española, al Renacimiento italiaLa_Verdad,_el_Tiempo_y_la_Historiano, la Grecia clásica, el mundo azteca o la China de la dinastía Ming, ¡ah, si pudiéramos! ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con esta idea? ¿Qué persona, medianamente lúcida, apasionada de la cultura, no querría conocer de primera mano la historia?

Pues si la humanidad pudiera viajar en el tiempo yo reprimiría mi curiosidad. Ataría bien fuerte mis impulsos y no viajaría atrás en el tiempo. Aunque me acusasen de cobarde o me echaran en falta cierta carencia de curiosidad, no lo haría. Dejaría que otros lo hicieran y me contasen. Otra cuestión es que yo fuera hombre o pudiera cambiar mi cuerpo de mujer por el de un hombre, y así hacer ese viaje con el seguro a todo riesgo o al manos a terceros que les da el patriarcado. Entonces sí dejaría volar mi curiosidad hacia todo el pasado posible y viajaría a nuestros orígenes, ¡vaya si viajaría! Pero siendo mujer, los viajes, en el tiempo o no, se conciben de forma distinta. Da que pensar.

El cuadro: La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Goya.