El laberinto

Me pasa lo que a Borges: me cautivan los laberintos, me inquietan. Quizá por esa mezcla ejercen fascinación sobre mi. En general, cuando pensamos en laberintos los concebimos desde el placer (como lugares para perderse) o desde el miedo (lugares de donde no se puede salir). A veces se dan ambas sensaciones a la vez, y entonces se produce una mezcla de placer y miedo casi adictiva.

quintaEntré en la Quinta da Regaleira pensando que era un lugar donde quería perderme durante horas. Byron tenía razón: no hay lugar más bello en Europa; si la magia existió alguna vez, pervive sin duda en la Quinta. La belleza del lugar es tal que invita a la contemplación en primera instancia, pero esta actitud dura poco. Una vez dentro del laberinto uno se siente impelido a jugar. Es imposible no volver a ser niño atravesando esas grutas, perdido en el Pozo Imperfecto o ascendiendo el Iniciático. Como todo laberinto, la Quinta es una broma diabólica, un juego autotélico.

Uno sale renacido si logra salir del laberinto por si mismo, de su reto. Sin embargo, esto solo ocurre si se va solo, si se juega en solitario. La presencia de otros impide la sintonía con el lugar, y por ende la catarsis. La soledad, que casi ningún ser humano soporta, es la única forma para experimentar el laberinto. A través de ella el ser humano puede contemplarse a si mismo; parece el modo más idóneo para escuchar el pensamiento propio. El ser humano es un ser social, pero el laberinto le exige mirarse en una soledad absoluta –temporal, si se entiende que se conseguirá salir de él–. Entonces el laberinto es el abismo, y también el espejo. Te ha transformado. Si la magia existió alguna vez, pervive sin duda en la Quinta, pero esta solo surge de veras cuando estamos solos. Como el miedo. Solo entonces te contemplas.

Por si os gustan los laberintos, os dejo aquí recomendaciones de las buenas buenas.
Para leer:
La muerte y la brújula, de Jorge Luis Borges.
Para experimentar:
– La Quinta da Regaleira, en Sintra, Portugal (en la foto, el Pozo Iniciático).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s